miércoles, 26 de octubre de 2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Programa de la asignatura                      DOCENCIA EN ENFERMERÍA
Clave                                                     1701
Valor                                                     7 CRÉDITOS
Ubicación                                             7º. SEMESTRE
Duración                                              80 HRS.  (32 horas teoría y 48 práctica)
Carácter de la asignatura                      OBLIGATORIA
Tipo de la asignatura                           TEÓRICO-PRÁCTICA
Área de pertenencia                            PROCESO SALUD ENFERMEDAD EN LA
                                                           REPRODUCCIÓN HUMANA


La docencia constituye una de las funciones del profesional de Enfermería, a través de ella se participa en la formación de recursos humanos tanto en las instituciones educativas como en las de salud. Esta asignatura tiene como antecedente Didáctica de la Educación para la Salud en la que se abordó la planeación y conducción de acciones educativas dirigidas a grupos sociales. La finalidad de la asignatura de Docencia en Enfermería es la de introducir al alumno en el campo de la educación y la docencia y para lograrlo, se abordarán los fundamentos básicos de la educación y la docencia y con ello sentar las bases didáctico-pedagógicas para la construcción de una propuesta de intervención educativa.

El programa está organizado en tres unidades: en la primera, se abordarán los fundamentos filosóficos y sociales de la educación. En la segunda, se analiza la docencia en enfermería en el contexto de la sociedad del conocimiento así como en los ámbitos curriculares específicos en la formación de profesionales de enfermería. La tercera, se enfoca al análisis de algunas tendencias pedagógicas que promueven el aprendizaje en las esferas conceptual, procedimental y actitudinal, así como al análisis de la evaluación del aprendizaje en el contexto curricular y las nuevas políticas de evaluación de la educación superior.

La concepción de docencia centrada en el aprendizaje comprende la renovación de prácticas y medios que propicien aprendizajes significativos a través de estrategias de acción pedagógica y comunicativa que permitan a los alumnos la construcción o reconstrucción de los saberes disciplinares en su entorno histórico cultural con el propósito de contribuir en su formación y compromiso social.

Esta renovación de prácticas educativas significa fortalecer en los alumnos aptitudes para el estudio independiente, la comunicación, el análisis crítico, la reflexión y el trabajo grupal, reconociendo que la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno, que su papel es el de guiar y orientar el proceso de aprendizaje  poniendo a su alcance los apoyos y recursos que posibiliten el logro de los objetivos previstos.

Dado el carácter teórico–práctico del programa, se ha planeado que los alumnos diseñen e implementen una intervención educativa como producto de su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES

A partir de los referentes teóricos sobre el fenómeno educativo, los alumnos analizarán y reflexionarán la docencia en enfermería y sus implicaciones en los procesos de formación profesional.

Con base en la reflexión sobre la docencia en enfermería, los alumnos diseñarán una propuesta de intervención educativa, que refleje las tendencias didácticas actuales en la formación profesional de enfermería

UNIDAD I.-  UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN           8 hrs.

En esta unidad se pretende que el alumno recupere los fundamentos filosóficos de la educación y ubique la docencia dentro del contexto social y cultural  que la condicionan y la caracterizan.

Objetivo:
Comprender el sentido filosófico de la educación y la docencia en el  contexto de la sociedad contemporánea para analizar las políticas y las prácticas educativas.

Contenido:
1 El fundamento filosófico del fenómeno educativo
      1.1 ¿Para qué educar?
      1.2 ¿Cómo enseñar?
      1.3La educación universitaria, una tarea inagotable.
      2  La educación como práctica social
2.1 Prácticas sociales y contextos históricos culturales
2.2 La sociedad de la información y las prácticas educativas
2.3  Política gubernamental y política institucional en la educación superior

UNIDAD II: DOCENCIA EN ENFERMERÍA                                          8 hrs.

En esta unidad, se analizarán las implicaciones educativas de la práctica docente de la enfermería, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de los planes de estudio en la formación de los profesionales de enfermería.


Objetivo:
Analizar las exigencias de la tarea docente en el mundo actual a partir de su vinculación con los modelos curriculares, los programas educativos, demandas laborales y sociales en la formación de los profesionales de enfermería.

Contenido:
 2.1 La docencia en el contexto de la sociedad del conocimiento
 2.1.1 Fines y propósitos de la docencia en el mundo actual
 2.1.2 Promover aprendizajes para la vida
 2.2 Modelos de organización curricular, programas educativos y
       tarea docente
 2.2.1 Modelos curriculares para la formación de los profesionales de
          enfermería
 2.2.2 Desarrollo y contexto de los planes de estudio. Su orientación
          en la  formación de profesionales de enfermería.
 2.2.3 La función del docente y el programa educativo
    - Interpretar, aplicar y evaluar el programa de la asignatura.
          - La docencia en la formación de profesionales de 
              enfermería.
- Los planes de estudio, la práctica docente y la formación
    profesional de los alumnos.

UNIDAD III. TENDENCIAS PEDAGÓGICASEN LA FORMACIÓN DE
                   PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. 
                                                                                              16 hrs.

En esta unidad con carácter de síntesis se revisan y recuperan algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación para la construcción de una intervención educativa que responda a necesidades específicas de aprendizaje.

Objetivos:
Analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que favorecen la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la formación de los profesionales de enfermería.

Identificar los procesos de acreditación y certificación profesional de enfermería y su repercusión en los planes de estudio y la docencia en enfermería.

Contenido:
3.1  Saberes didácticos y habilidades docentes
       3.1.1 Habilidades del docente en la sociedad del conocimiento
       3.1.2 Aportaciones de la didáctica al trabajo docente
    3.2   La enseñanza de la enfermería en el aula, el laboratorio, la
            clínica y la comunidad.
    3.3  Estrategias de enseñanza-aprendizaje de conceptos, 
            procedimientos y actitudes.
-       Aprendizaje por proyectos
-       Aprendizaje Basado en Problemas
-       Aprendizaje en el servicio
-       El estudio de caso
-       Aprendizaje grupal
    3.4   Las tecnologías de la información y la comunicación en
              la docencia
    3.5  La evaluación en el contexto curricular
-       Evaluación del aprendizaje del alumno. Estrategias
-       Evaluación del desempeño docente
-       Análisis de instrumentos de medición
3.6   Las políticas de evaluación de la educación superior.
     3.7  Procesos de acreditación y certificación profesional en
             enfermería.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Al iniciar el curso se sugiere realizar un encuadre para ubicar el programa dentro del contexto del plan de estudios e identificar su aportación a la formación profesional. Asimismo, se deberá analizar el programa a fin de establecer acuerdos sobre los criterios de acreditación que serán considerados en el programa analítico.

Para el abordaje de cada unidad y en el  momento de apertura se deben contemplar y llevar a cabo actividades que permitan identificar los conocimientos y experiencias previas de los alumnos sobre la temática a desarrollar, con el propósito de vincular los contenidos seleccionados con la experiencia concreta, a la vez de provocar desafíos y retos que promuevan el cuestionamiento de los mismos así como valorar la pertinencia de las estrategias de aprendizaje previstas.

El momento didáctico de desarrollo comprende el trabajo con la nueva información a través de procesos de análisis, síntesis y reflexión, se propone la modalidad de seminario que implica la búsqueda de información por parte de los alumnos y la lectura individual previa de la bibliografía seleccionada para ser discutida durante la sesión de clase. Implementar esta modalidad implica favorecer la integración operativa del grupo para abordar tareas conjuntas que fortalezcan el desarrollo de aprendizajes transversales e incorporen estrategias del aprendizaje experiencial de los estudiantes, la planeación del aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje por proyectos, así como la planeación y conducción de sesiones basadas en la discusión participativa y el manejo de ambientes de aprendizaje entre otros. 

En el momento de culminación, se realizará la presentación de diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje (en el aula, laboratorio, clínica, comunidad) para que los estudiantes transfieran los aprendizajes adquiridos en la construcción de estrategias de intervención educativa. Se deberán llevar a cabo procesos de co-evaluación y autoevaluación del trabajo docente y de los alumnos durante el desarrollo del curso con el propósito de fortalecer los aspectos que han favorecido el desarrollo del mismo y detectar posibles fallas u obstáculos que permitan orientar las modificaciones necesarias para mejorarlo.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
 - Reportes de lectura
 - Examen
 - Propuesta de intervención educativa que incluya los elementos
    abordados en el curso
 - Autoevaluación

PROGRAMA DE PRÁCTICA DE DOCENCIA EN ENFERMERÍA

La práctica de Docencia en enfermería, se propone acercar al alumno de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia al trabajo de la docencia, a partir de la reflexión de las implicaciones sociales y educativas que ésta tiene,  diseñando además un trabajo de intervención directa con grupos de alumnos que atraviesan por procesos de formación de enfermería.
Se sugiere en la medida de lo posible, abocarse a temáticas cuyo aprendizaje resulta difícil en el grupo al que se dirigen, en la idea de proponer una intervención pedagógica que resuelva en alguna medida, las deficiencias de aprendizajes detectadas en los participantes.
Se considera que este acercamiento, favorecerá la reflexión y la actuación de los futuros enfermeros (as) en el terreno de la docencia, y les permitirá ubicarse y ejercitarse en este rol educativo, desde una nueva perspectiva.

OBJETIVO
Diseñar e implementar una intervención educativa en un grupo de estudiantes de enfermería, a partir de un tema curricular específico, empleando para ello, alguna de las estrategias de enseñanza revisadas en la asignatura.

METODOLOGÍA
A partir del análisis de la práctica docente vivida durante la formación profesional en los diferentes escenarios, elaborar un diagnóstico educativo que conlleve al diseño de estrategias de intervención donde se promueva la modificación del hacer docente y la participación del alumno. Dicha intervención deberá ser instrumentada en los escenarios educativos consignados en el diagnóstico, recuperando los contenidos abordados en el curso.

La realización de esta práctica requiere de la conformación de equipos de trabajo, en cuyo interior deberán acordarse, entre otras cosas: el grupo al que se va a dirigir la  intervención educativa, la temática a tratar, la estrategia de enseñanza que se adoptará, la elaboración de los recursos didácticos que se harán necesarios, los días en los que podrán implementar su intervención educativa y la forma en que se evaluará a los participantes en dicha intervención.
Al interior del aula, el docente de la asignatura, guiará las diversas etapas que este proceso requiere, de manera que los alumnos, puedan ir concretando el trabajo de la intervención educativa.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
- Presentación por escrito de la propuesta de intervención educativa que
   incluya los elementos trabajados en el curso, acompañada de los
   recursos didácticos que se hayan considerado.
- Evaluación del desarrollo de la intervención  por el grupo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
FREIRE, Paulo. “La educación como práctica de la libertad”, México, Siglo XXI, 1976

ORDORIKA Sacristán Imanol. “Educación superior y globalización: Las universidades públicas frente a una nueva hegemonía”, En Andamios, Volumen 3, número 5, diciembre 2006. p.p. 31-47

PÉREZ Rivera, Graciela. “Hacia un modelo de educación centrado en el aprendizaje”, en Barrón Concepción, Edith Chehaybar (coordinadoras) En “Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas”  IISUE, Plaza y Valdés editores, 2007, p.p. 83-106
UNIDAD 2
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA/ UNAM. “Fundamentación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia”, en Plan de estudios de La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. 2000, pp 9-44.

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA/ UNAM. ENEO 100 años. 1907- 2006. CD interactivo, 2006

HALFDAN Farstad, “Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación”,  UNESCO, Septiembre de 2004. p.p. 2-19

MURILLO Pacheco,  Hortensia. “Reflexiones para derivar criterios que apoyen en la elaboración  de los Programas de Estudios”, Documento interno para la reestructuración de los programas del Plan de Estudios de La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, 2000.

TEDESCO, Juan Carlos. Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.
UNIDAD 3
CABERO Almenan, Jesús Salinas, Ana Ma. Duarte y Jesús Domingo. “Nuevas tecnología aplicadas a la educación”, en Revista Comunicar, España, Universidad Sevilla, 3,14-25, SIN: 1133-2219

DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw Hill, 2006. pp 62-95.

LOREDO Enríquez, Javier. “La evaluación comprensiva, una alternativa para recuperar la evaluación del aprendizaje”, en Congreso Nacional de Evaluación Educativa. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, 7-9 de junio de 2007.

PERRENOUD, Philippe, “Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo?”, En Revista de Tecnología Educativa, Santiago-Chile, XIV, No. 3, 2000, pp. 311-321

VALLE F. Ma. de los Ángeles, “El nuevo estado mexicano como regulador de los mercados educativos y laborales de nivel universitario. Los organismos de evaluación y certificación profesional” en Valle F. Ma. de los A. “Formación en competencias y certificación profesional”, Coordinadora, Pensamiento Universitario No. 91, UNAM-IISUE, México, 2009, p.p.143-172
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BUSTOS Sánchez Alfonso, Coll Salvador César. “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis”, en  RMIE, enero-marzo 2010, Vol. 15, Núm. 44, p.p. 163-184

DELORS, Jacques (coord.)  La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, México, UNESCO, 1996.

DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida. “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, en Revista electrónica de investigación educativa Vol 5, No. 2, 2003.
Disponible en línea en http://redie.uabc.mx

GONZÁLEZ, Elsa. La docencia, una ética para la vida. Revista Reencuentro 22. Septiembre 1998. pp. 12-22

HERNÁNDEZ M. Alma Rosa y Karina Rodríguez Cortés: La organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE y la definición de competencias en educación superior: el caso de México. en EDUCERE. Artículos arbitrados. ISSN: 1316–4910. Año 12, Nº 43. Octubre-Noviembre-Diciembre, 2008 pp 751- 758.
PERRENOUD Philippe. “Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?”, en  Red Universitaria. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II Formación centrada en competencias. Junio de 2008. p.p. 1-8

PERRENOUD, Phillippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica,  España: Ed. Graó, 2004.

QUESADA FOX Catalina, Ponce Cortes Blanca. “Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, ENEO-UNAM” en Enfermería al día. Julio de 1994. p.p.7-12

SAVATER, Fernando. “El aprendizaje humano”, en El valor de educar. México, IEESA, CEA, SNTE, Colección diez para los maestros, 1987. pp 25-40.

SANTOYO S.Rafael. Apuntes para una didáctica grupal, México, Ediciones el Caballito-SEP-Cultura, 1995.



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Legislación Universitaria. Marco Institucional de Docencia. 5ª ed. México, D.F., 2000. p.p. 591-601.

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